LA BACTERIEMIA POR BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS INDUCE EN MAYOR MAGNITUD UNA RESPUESTA INFLAMATORIA QUE BACTERIEMIA POR GRAM-POSITIVAS

LA BACTERIEMIA POR BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS INDUCE EN MAYOR MAGNITUD UNA RESPUESTA INFLAMATORIA QUE BACTERIEMIA POR GRAM-POSITIVAS (Resumen)

(Original Gram-negative bacteremia induces greater magnitude of inflammatory response than Gram-positive bacteremia. Archivo http://ccforum.com/content/14/2/R27)

INTRODUCCIÓN

La mortalidad de la sepsis en la unidad de cuidados intensivos sigue siendo alta a pesar de contar con recientes avances médicos en esta área. Entre las diversas infecciones subyacentes de la sepsis, la bacteriemia es reconocida como la principal condición que influye en el resultado de esta enfermedad y se le atribuye el 35% de las muertes.

El objetivo de este estudio fue investigar las diferencias fisiopatológicas y el curso clínico de la bacteriemia causada por diferentes especies bacterianas, usando resultados de laboratorio e historial clínico en pacientes UCI, mediante un rápido análisis de IL-6.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio de la población

Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes ingresados en la UCI genera del hospital universitario durante un período de 8 años. Para el cumplimiento de diagnóstico para la sepsis, los pacientes fueron sometidos a extracción de sangre para la medición del recuento de glóbulos blancos (WBC), proteína C-reactiva (PCR), y la IL-6.

Los criterios fueron los siguientes: El cumplimiento de las dos condiciones,

(1) La presencia del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (que se manifiesta por dos o más de los siguientes criterios: fiebre o hipotermia, taquicardia, taquipnea , o hipocapnia y leucocitosis o leucopenia),

(2) una fuente documentada de la infección.

También se clasificaron en los pacientes en el grupo de sepsis, sepsis grave, y choque séptico.

Cultivo de sangre

Las muestras de sangre fueron recogidas de catéteres arteriales por el personal de la UCI. Una muestra de 10 ml de sangre se dividió uniformemente en anaeróbico y frascos de cultivo aeróbico. Las bacterias fueron identificadas usando los métodos estándar. Se registraron dos episodios de infección por paciente en un lapso de seis donde se había aplicado la terapia apropiada y una mejoría clínica.

Los niveles de citoquinas de sangre

Las muestras de sangre fueron obtenidas de un catéter arterial simultáneamente con la recogida de muestras de la cultivo de los pacientes estudiados. Los niveles de IL-6 en sangre se midieron con un inmunoensayo enzimático de quimioluminiscencia.

Agrupación de los pacientes y las muestras de cultivo de sangre

Los tres grupos de pacientes divididos de acuerdo a la gravedad de la sepsis se compararon para el recuento de glóbulos blancos, PCR, IL-6 y el nivel de la sangre, así como la mortalidad.

Cultivos positivos de muestras de sangre fueron divididos en dos grupos, Gram-positivos (GP) del grupo de la muestra y Gram-negativos (GN) grupo de muestra, de acuerdo con las especies de bacterias detectadas. Finalmente, todos los pacientes con bacteriemia fueron divididos en tres grupos de acuerdo a las especies de bacterias detectadas en el curso clínico.

Análisis estadístico

Se realizó comparaciones de variables entre los grupos; y la prueba de chi-square para comparar sexo, la mortalidad y la positividad de las bacterias GP y GN.

RESULTADOS

Fueron 2528 pacientes sometidos a análisis de cultivo de sangre en la UCI, entre mayo de 2000 a octubre de 2008. Después de eliminar aquellos hemocultivos que no cumplían con las condiciones, quedaron 515 cultivos que se incluyeron en este estudio. Estas muestras se obtuvieron de 259 pacientes (127 pacientes en el grupo de sepsis, 75 pacientes en el grupo de sepsis grave, y 57 pacientes en el grupo de choque séptico). y albergaba un total de 593 cepas de microorganismos.

PCR, IL-6 niveles en sangre, y la mortalidad fue significativamente mayor en el grupo de shock séptico que en el grupo sepsis.

La incidencia de bacteriemia por GP en el grupo de choque séptico fue significativamente más bajos, mientras que la incidencia de bacteriemia por GN fue significativamente mayor en el grupo de shock séptico.

Los 515 elegibles cultivos positivos de muestras de sangre albergaban un total de 593 cepas de microorganismos, entre ellos 407 cepas de bacterias GP, 176 cepas de bacterias GN, y 10 aislamientos de hongos. Tanto la PCR y la IL-6 nivel de la sangre fueron significativamente mayores en el grupo de muestra GN.

CONCLUSIONES

Los pacientes con bacteriemia ingresados en UCI fueron clasificados según la gravedad de la sepsis para comparar los microorganismos patógenos. La incidencia de las bacterias GN, la PCR y los niveles de IL-6 en la sangre fueron mayores en el grupo de shock séptico que en la sepsis y sepsis grave; y fue mayor la bacteriemia por Gram-Negativo.

Estos resultados sugieren que la respuesta de los huéspedes y el mecanismo de virulencia de los microorganismos patógenos son diferentes y deben ser tomados en cuenta para el tratamiento de los pacientes con bacteriemia. Más allá de los medicamentos convencionales microbianos se requiere tomar nuevas contramedidas.

Comentarios

Entradas populares