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RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS - Laboratoria de Química Informe #8

domingo, 15 de enero de 2012


TÍTULO: RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

MARCO TEÓRICO
Investigar sobre los siguientes temas:
MONOSACÁRIDOS
CARBOHIDRATOS

OBJETIVO
Mediante técnicas sencillas de laboratorio determinar qué tipo de glúcidos o azucares están presentes en determinados alimentos de consumo humano

MATERIALES
• Tubo de ensayo
• Gradilla metálica
• Mortero
• Mechero
• Pipeta 
• Frutas (uvas)
• Verduras (remolacha)
• Solución de Fehling A y B
• Solución de acido clorhídrico
• Solución Lugol

FUNDAMENTO
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que se lo deben al grupo carbonilo que tiene en su molécula. Es de carácter reductor, puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevado a calor entre ellos y el sulfatos de cobre que contiene el Fehling A. Las soluciones de esta sal tienen color azul. La reacción con el glúcido reductor se forma oxido de cobre de color rojo de este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que por lo tanto el glúcido presente es reductor.

La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anomericos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con la solución de Fehling es negativa debido a los ácidos diluidos, la sacarosa se desdobla en glucosa y fructuosa.

PROCEDIMIENTO
1. Colocar 2 tubos de ensayo sobre la gradilla metálica para tubos de ensayo.
2. Machacar en el mortero las uvas para obtener un jugo de uvas, y hemos añadido 6 ml de agua destilada para obtener la disolución de glucosa.
3. A continuación, numerar  los tubos con el 1 y el 2. 
4. Con una pipeta, añadir  3 ml de la disolución de glucosa al tubo número 1.
5. Con una pipeta, añadir 1 ml de disolución de Fehling A al tubo 1, y con otra pipeta distinta, 1 ml de disolución de Fehling B a ese mismo tubo.
6. Calentar el tubo 1 a la llama del mechero hasta que ha hervido el líquido (con las precauciones citadas anteriormente).
7. Observar  la coloración posterior al calentamiento: si es de color rojo, es positiva, y si es de color azul, es negativa.
8. Colocar 3 ml de la disolución de glucosa y, con una pipeta Pasteur, se añaden 3 gotas de solución de lugol.
9. Finalmente, tras observar la coloración, anotar el resultado.


OBSERVACIONES

Primer tubo                             Segundo tubo

Color anaranjando rojizo            Color amarillo pálido o bajo 
después de ser calentado             después de aplicarle lugol


CONCLUSIÓN
El primer tubo, después de ser calentado se notó que el color fue anaranjado rojizo lo cual indica que es positivo y hubo reacción con el Fehling A y B. En cambio en el segundo tubo se observó color amarillo pálido o bajo lo cual hace referencia que no tiene los monosacáridos reacción con el lugol.

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