La producción de la citoquina interleuquina-17, en lugar de interferón-γ, está más fuertemente asociada con anemia hemolítica autoinmune.


La producción de la citoquina interleuquina-17, en lugar de interferón-γ, está más fuertemente asociada con anemia hemolítica autoinmune.

La interleucina-17A es la citocina característica del subgrupo Th17 y conduce patología inflamatoria, pero su relevancia para las enfermedades mediadas por autoanticuerpos no está clara. Las células Th1 secretoras de interferón-γ han sido implicadas en la anemia hemolítica autoinmune, por lo que el objetivo era determinar qué citoquinas está más estrechamente asociado con la severidad de la enfermedad. El interferón-γ e interleucina-17A se midieron en el suero de pacientes con anemia hemolítica autoinmune y en donantes sanos, y en cultivos de células mononucleares de sangre periférica estimulados con glóbulos rojos autólogos, o en un panel de péptidos que abarca autoantígenos de glóbulos rojos. 

Se encontró que el suero de interleucina-17A, pero no el interferón-γ, se elevó significativamente en pacientes con anemia hemolítica autoinmune (p <0,001), y se correlacionó con el grado de la anemia. La interleucina-17A también fue más prominente en las respuestas de las células mononucleares de sangre periférica de pacientes con anemia hemolítica autoinmune en los glóbulos rojos, a diferencia de interferón-γ, y asociada significativamente con anemia más severa (p <0,005). No se observaron respuestas interleucina-17A a los glóbulos rojos por las células mononucleares de sangre periférica de donantes sanos. Péptidos autoantigénicos específicos fueron identificados que provocan respuestas a interleuquina-17A en los pacientes.

Se concluyó que la interleucina-17A hace una contribución, previamente no reconocido, en la respuesta autoinmune en la anemia hemolítica autoinmune, desafiando el modelo que la enfermedad se debe principalmente a las células Th1. Esto plantea la posibilidad de que las células Th17, en lugar de las Th1, deberían ser el objetivo para la terapia.

Título original
Production of the effector cytokine interleukin-17, rather than interferon-γ, is more strongly associated with autoimmune hemolytic anemia.
Artículo completo
http://www.haematologica.org/content/early/2012/02/27/haematol.2011.060822.long

Comentarios

Entradas populares