Hipotiroidismo Congénito: Pesquisa, Confirmación y Seguimiento - ARTÍCULO RECOMENDADO

RESUMEN DE Mesa 3 Hipotiroidismo Congénito: Pesquisa, Confirmación y Seguimiento
Gustavo Borrajo, Gabriel Fideleff, Viviana Herzovich, Graciela Testa
Origen: http://www.scielo.org.ar/pdf/raem/v46n4/v46n4a10.pdf

Definición
Hipotiroidismo Congénito (HC) es la situación clínica resultante de una disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas a nivel tisular, ya sea por deficiente producción o por resistencia a su acción. El HC es la endocrinopatía más frecuente en el período neonatal y una de las causas más comunes de deficiencia mental prevenible en la infancia.

Clínica
El 95% de los recién nacidos que padecen HC no presentan signos y/o síntomas evidentes al nacer, resultando imprescindible la implementación de programas de pesquisa neonatal masiva para su detección precoz.

Al examen físico, los recién nacidos pueden revelar una o varias manifestaciones que incluyen: fontanela posterior abierta más allá de la primer semana de vida, ictericia prolongada, macroglosia, distensión abdominal, hernia umbilical, hipotermia, palidez, piel seca y marmórea, faciestípicas, constipación, hipotonía, hipoactividad, sueño prolongado, llanto ronco y bradicardia, con o sin bocio(9).

Screening
La pesquisa neonatal es una reconocida herramienta preventiva utilizada en el mundo desde hace más de 35 años para prevenir el daño mental ocasionado por el HC. Un resultado patológico en las pruebas de pesquisa requiere de una acción médica inmediata con el objetivo de lograr un diagnóstico y tratamiento precoz, y evitar así la instalación del cuadro clínico característico de la enfermedad.

Sin embargo, debe destacarse que la pesquisa neonatal no es infalible y que existen diferentes situaciones que pueden conducir a resultados falsos negativos, razón por la cual el pediatra, ante la sospecha clínica de HC y resultados normales en la prueba de pesquisa, no debe descartar la patología y debe solicitar los estudios correspondientes.

Tratamiento
Todo niño con HC debe iniciar el tratamiento con hormona tiroidea (l-T4) antes de los 15 días de vida, con una dosis adecuada de 10-15 µg/Kg/día según la severidad del HC inicial, en una única toma diaria.
El objetivo de la terapia es normalizar los niveles de T4 (> 10 µg/dl) y de T4L (> 2 ng/dl) dentro de las 2 semanas del tratamiento, y de TSH dentro del primer mes. De este modo será posible evitar el daño neurológico severo.

Seguimiento
El seguimiento de los pacientes con HC comprende el examen clínico completo, incluyendo crecimiento y desarrollo, con controles de laboratorio: TSH y T4 o T4L.

Gustavo Borrajo, Gabriel Fideleff, Viviana Herzovich, Graciela Testa (2009). Mesa 3 Hipotiroidismo Congénito: Pesquisa, Confirmación y Seguimiento. RAEM (Vol 46, No. 4). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/raem/v46n4/v46n4a10.pdf

Comentarios

Entradas populares