¿Por qué se come placenta?


¿Por qué se come placenta?


¿QUÉ ES LA PLACENTA?

La placenta es un órgano temporal desarrollado específicamente para el crecimiento y el mantenimiento de un feto durante la gestación. La placenta se desarrolla de los mismos espermatozoides y óvulos que forman al feto, y funciona como un órgano fetomaterna con dos componentes, la parte fetal (corion frondoso), y la parte materna (decidua basal). Su función es conectar al feto en desarrollo a la pared uterina para permitir la absorción de nutrientes, la eliminación de residuos y el intercambio de gases a través del suministro de sangre de la madre.



¿QUÉ CONTIENE LA PLACENTA?

La placenta contiene altos niveles de prostaglandina, que estimula la involución (una curvatura hacia adentro o la penetración, o, una contracción o volver a un tamaño anterior) del útero, en efecto, la limpieza del útero. La placenta también contiene pequeñas cantidades de oxitocina, que alivia el estrés del nacimiento y hace que los músculos lisos que rodean las células mamarias se contraigan y la leche de expulsión.

PLACENTOFAGIA

La placentofagia es el acto de mamíferos que se alimentan de la placenta de sus crías después del parto. En la mayoría
de mamíferos placentarios, incluidos los herbívoros, la placenta es comida por las madres. El macho no tiene ese instinto. Los orígenes de este instinto han sido discutidos.
Interés de la hembra para recuperar proteínas, hierro y otros oligoelementos cuando sea necesario para la lactancia.
Comer la placenta y lamer con cuidado al recién nacido puede ser una manera de no atraer a las moscas u otros insectos, y microbios. También podría ser una manera de limitar el riesgo de atraer a los depredadores (los animales salvajes comen la placenta con más frecuencia que los domésticos).
La placenta es rica en vitaminas y hormonas, en los que las prostaglandinas y oxitocina, que promueve involución del útero después del parto y la lactancia.


BENEFICIOS DE LA PLACENTOFAGIA EN MUJERES

Por un lado, la placenta contiene vitaminas y minerales que pueden ayudar a combatir los síntomas de la depresión, como la vitamina B6. Por otra parte, la placenta se considera rico en hierro y proteínas, lo cual sería útil para mujeres que se recuperan del parto, y un beneficio particular para las mujeres vegetarianas. La investigación sobre placentofagia se encuentra todavía en desarrollo, aunque hay una gran cantidad de investigaciones empezando por las fluctuaciones hormonas después del parto y la salud.

La medicina tradicional china ha estado usando la placenta medicinalmente durante miles de años. Uno de los conocidos beneficios es ayudar con la lactancia insuficiente. En 1954, los investigadores realizaron un estudio sobre 210 mujeres esperaban tener producción insuficiente de leche. Les dieron placenta seca a las mujeres, y se descubrió que el 86% de ellas tuvo un incremento positivo en la producción de leche en cuestión de días. Una investigación más reciente ha descubierto que placentofagia podría mejorar la tolerancia al dolor durante el parto. Obviamente, esto sería beneficioso durante el proceso de curación después del parto.

LA PLACENTA Y PLACENTOFAGIA A TRAVÉS DEL MUNDO

Otras culturas han llegado a ver la placenta en una luz completamente diferente. Incluso hay ceremonias y creencias acerca de la placenta que desconocemos completamente.

Hay muchas familias que se celebran ceremonias con la placenta después del nacimiento. Algunas familias entierran la placenta en el suelo para celebrar la nueva vida que se les da. Un año más tarde, se siembra un árbol que servirá para alimentar al niño. La razón de que se tenga que esperar este año es que la placenta es tan rica en nutrientes que mataría a cualquier cosa plantada antes de ese período. Esta dedicación de la placenta a la tierra o en honor de los niños es cada vez más frecuente.

En la medicina china, la placenta se conoce como una fuerza de gran vida y es muy respetado en cuanto a su valor medicinal. No se cocina, pero normalmente se come seca. Sin embargo, comer la placenta es considerada tabú por la mayoría familias occidentales. En la actualidad se está reflexionando sobre sus beneficios e incentivando a más familias a practicar la placentofagia.

CONCLUSIÓN

La mayoría de los mamíferos comen su propia placenta, que ayuda a las células mamarias para expulsar la leche para el recién nacido y también ayuda a limpiar y reducir el tamaño del útero después del parto. Aunque comer partes del cuerpo humano puede ser considerado canibalismo y se lo vuelve tabú, hay muchas personas que consumen la placenta después de dar a luz a su bebé. Algunas culturas creen que comer la placenta después del parto previene la depresión y otros problemas de salud que están asociados con el parto.

Hoy en día, los profesionales de la mayoría de médicos están de acuerdo que no hay ninguna razón médica para las madres bien alimentadas a comer la placenta de su bebé, pero algunos creen que tiene el poder de medicamentos, vitaminas, minerales y hormonas perfectamente equilibrada para ayudar a la madre a recuperarse del parto.


BIBLIOGRAFÍA
http://placentabenefits.info/medicinal.asp
http://pregnancy.about.com/od/placenta/a/placentarecipes.htm
http://www.squidoo.com/eat-human-placenta
http://en.wikipedia.org/wiki/Placentophagy
http://pregnancy.about.com/cs/placentas/a/placenta.htm
http://fr.wikipedia.org/wiki/Placenta
http://www.dailymail.co.uk/health/article-383386/Is-safe-eat-placenta.html

IMÁGENES EXTRAÍDAS DE
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/imagepages/17010.htm
http://mundialsigloxxi.com/oftalmologia.asp
http://www.squidoo.com/eat-human-placenta

Comentarios

  1. hola amigos.. me podrían ayudar con sus opiniones a cerca de innovar un centro para recaudar placentas... como podría influir en el mercado de la medicina.. y en que países creen que fuera mas conveniente tratar sobre el tema... gracias... saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabiola,
    Disculpa por haberme tardando respondiendo espero que aún sea útil mi comentario.
    Te cuento que mi profesor de Embriología, quien era Ginecólogo, me dijo que por más raro que pareciera varias de sus pacientes le habían pedido que conservara su placenta, y no la desecharan como es el procedimiento habitual. En cuanto a mi opinión te podría decir que nunca está mal presentar nuevas ideas en el campo de la medicina; aunque muchos, por el tabú que existe a comer placenta, clasificaría este método como medicina alternativa. Asímismo con un buen marketing más las propiedades que almacena la placenta (después de una investigación completa en el laboratorio) y los permisos necesarios para ser de consumo público, un centro para recaudar placenta sería una buena idea. Muchas veces los países europeos, cuales son más libres de tabús, son más abiertos a este tipo de ideas; especialmente que ellos entre tanta tecnología prefieren los tratamientos naturales.
    Espero que haya sido de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he sabido que la placenta se pueda comer y que beneficio tienen al consumir la placenta gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he sabido que la placenta se pueda comer y que beneficio tienen al consumir la placenta gracias.

    ResponderEliminar
  5. Te cuento que mi profesor de Embriología, quien era Ginecólogo, me dijo que por más raro que pareciera varias de sus pacientes le habían pedido que conservara su placenta, reclamajusticia.es/quienes-fueron-los-bolcheviques/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares