Biografía, trabajo y legado de Georges Jean Franz Köhler


BIOGRAFÍA DE GEORGES JEAN FRANZ KÖHLER

(Munich, 1946 - Friburgo, 1995)
Biólogo alemán, Premio Nobel de Medicina en 1984. Realizó estudios de biología en Friburgo, donde se diplomó en Biología y Filosofía.

Köhler desarrolló la primera etapa de su carrera en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, centro que eligió para poder trabajar con César Milstein sobre un tema que le interesaba: la variabilidad genética de los anticuerpos. Köhler ya había publicado algunos trabajos sobre la posibilidad de conseguir un antígeno híbrido, aunque aún quedaban muchos problemas por resolver. En 1976 comenzó a trabajar en el Instituto de Inmunología de Basilea, Suiza.


En 1984 recibió el Premio Nobel de Medicina, junto al argentino César Milstein y el británico Niels K. Jerne, por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales, una tecnología que se venía utilizando desde 1979 para conseguir una producción a escala industrial de anticuerpos monoespecíficos frente a virus bacterianos.

El trabajo por el que Milstein y Kohler consiguieron el Nobel fue realizado en el laboratorio de biología molecular del Medical Research Council, en la Universidad de Cambridge, y comunicado al mundo científico en el semanario Natura, en 1975. Con este premio Kohler se convirtió, a sus 38 años, en el segundo científico más joven que conseguía el Nobel. Tras la concesión del galardón, comenzó a trabajar en el Instituto Max Planck en Alemania.

Murió a la edad de 48 años en un incendio de su laboratorio.


PREMIO NOBEL Y TRABAJO DE GEORGES J. F. KÖHLER

George J.F. Köhler fue un inmunólogo alemán que en 1984, con César Milstein y Niels K. Jerne, recibió el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en el desarrollo de la técnica para la producción de anticuerpos monoclonales - moléculas de proteína pura, uniforme, y muy sensibles utilizados en el diagnóstico y la lucha contra la una serie de enfermedades.

Köhler obtuvo su doctorado en Biología (1974) de la Universidad de Friburgo en Alemania Occidental. De 1974 a 1976 trabajó con Milstein en el Consejo de Investigación Médica del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, Ing. Juntos, en 1975, descubrieron la técnica para los que se conocen.

En el sistema inmunológico, las células llamadas linfocitos secretan varios tipos de anticuerpos, cuya función es la de unirse a los antígenos (sustancias extrañas) que han entrado en el cuerpo. El sistema inmune mantiene una gran variedad de anticuerpos, cada tipo es capaz de unirse a un sitio de superficie de un determinado tipo de antígeno (por ejemplo, una especie o cepa de bacterias). Para preparar grandes cantidades de anticuerpos, los científicos tuvieron que inyectar un antígeno en un animal, esperar a que los anticuerpos se formen, extraer la sangre del animal, y aislar a los anticuerpos. Los anticuerpos obtenidos por este procedimiento casi nunca son puros, porque los típicos antígenos poseen muchos sitios de la superficie reconocibles, cada una de ellas conduce a la formación de un tipo diferente de anticuerpos.

Kohler y Milstein se dieron cuenta que debían encontrar una manera de clonar linfocitos - parar subdividirlos indefinidamente en un medio de cultivo – así las moléculas de anticuerpos secretados por la población resultante como serían todos idénticos. Sin embargo los linfocitos tienen una vida corta y no se puede cultivar de forma satisfactoria. Kohler y Milstein resolvieron esta dificultad mediante la inducción de linfocitos para fusionarse con las células de un mieloma (un tipo de tumor), que puede reproducirlos de forma indefinida. Las células híbridas resultantes produjeron una única especie de anticuerpos, mientras que se perpetuaban indefinidamente.

El desarrollo de anticuerpos monoclonales revolucionó muchos procedimientos de diagnóstico y llevó a los nuevos agentes terapéuticos para combatir la enfermedad, ya que los anticuerpos monoclonales pueden ser diseñados para centrarse en tipos específicos de células o de otros antígenos y puede ser utilizado para transportar medicamentos a las células.



LEGADO DE GEORGES J. F. KÖHLER

Georges JF Köhler estaba en su primer puesto académico y haciendo su trabajo de post-doctorado junto a César Milstein en Cambridge, cuando se desarrollaron la técnica del hibridoma. Este fue el primer método práctico para producir anticuerpos monoclonales en masa - forzando a las células del sistema inmunológico para producir anticuerpos contra un antígeno puro elegido. Su avance es considerado una de las técnicas más importantes de la biotecnología, pero decidieron Köhler y Milstein no patentar su trabajo, lo que ha permitido que sea utilizado y adoptado más ampliamente que si las regalías se habrían pedido. Esto llevó al rápido desarrollo de varios medicamentos y toxinas para el diagnóstico y para combatir el cáncer, leucemia y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Para ver la presentación en diapositivas de este tema (PowerPoint .pptx) entra a
http://trabajosmedicos.blogspot.com/2011/11/presentacion-de-diapositivas-sobre.html

Bibliografía
http://www.nndb.com/people/542/000132146/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kohler.htm
http://www.nobel-winners.com/Medicine/georges_kohler.html
http://www.answers.com/topic/k-hler-georges-jean-franz
http://people.famouswhy.com/georges_j_f__kohler/
http://grupos.emagister.com/imagen/anticuerpos_monoclonales/6691-602816


Comentarios

Entradas populares