Las células Th17 están involucradas en el control local de la progresión tumoral en el linfoma intraocular primario


Las células Th17 están involucradas en el control local de la progresión tumoral en el linfoma intraocular primario

A pesar de algunos informes sobre las propiedades antitumorales de los linfocitos Th17, se sabe muy poco acerca de la relación de Th17 con microambientes de linfomas y, más particularmente, para el microambiente del linfoma intraocular de células B primario (en inglés primary intraocular B-cell lymphoma o PIOL), un linfoma agresivo con un pronóstico pobre.

En este trabajo se investigó la presencia de células Th17 y  sus citoquinas relacionadas en un modelo singénico de PIOL, un subtipo de linfoma no Hodgkin. El número muy reducido de tráfico de linfocitos  en los ojos normales, que representan una baja cantidad en comparación con los portadores de tumores oculares, permitió a los investigadores desarrollar un modelo para caracterizar los diferentes subgrupos de linfocitos presentes cuando un tumor está en vías de desarrollo. El mRNA de la IL-21 se expresa de forma concomitante con el mRNA dela IL-17 en portadores de tumores oculares y la expresión intracelular de IL-17A e IL-21 en la infiltración de linfocitos T CD4 +. Curiosamente, la IL-17A por las células T se correlacionó negativamente con la carga tumoral. También mostraron que la IL-21 pero no IL-17 inhibe la proliferación de células tumorales in vitro.

Estos datos demuestran que la IL-17A e IL-21-que producen las células CD4 + T, que se refieren a las células Th17, se infiltran en el tumor a nivel local y sugieren que las citoquinas relacionadas con Th17 pueden contrarrestar la progresión del tumor a través de la producción de IL-21. Así, las células Th17 o sus citoquinas relacionadas podrían ser consideradas como un nuevo enfoque terapéutico para los linfomas no Hodgkin de células B, particularmente aquellos con una localización ocular.

Artículo Original:
Th17 Cells Are Involved in the Local Control of Tumor Progression in Primary Intraocular Lymphoma
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0024622

Comentarios

Entradas populares