El tratamiento con imatinib induce a los linfocitos B CD5+ y a los anticuerpos IgM naturales con la reactividad anti-lucémica en los pacienes con leucemia mieloide crónica

El mesilato de imatinib es un tratamiento de primera línea de la leucemia mielógena crónica y de una forma rara de cáncer del estroma gastrointestinal; la respuesta a la droga está ligada a la activación del sistema inmune con la producción de citoquinas antineoplásicas. En este estudio, 40 pacientes en fase crónica de la enfermedad, tratados con mesilato imatinib, fueron analizados. Se extrajo aspirados de la médula ósea para el diagnóstico, a los 3, 6, 12 y 18 meses para la hematológica, citoflurométrica, citogenética, la evalución biomolecular y medición de citoquinas.

Los pacientes que respondieron (n = 32), el porcentaje de médula ósea CD20+ CD5+ linfocitos sIgM+, y los niveles plasmáticos fueron significativamente mayores, a los 3 meses y más a los 9, que en los pacientes que no respondieron. Estos IgM reaccionaron con azúcares O-enlazados expresados por células leucémicas y podrían inducir la apoptosis de células tumorales.

El estudio propone que los linfocitos CD20+ CD5+ sIgM+ productores de anticuerpos anti-corbohidratos con actividad antitumoral, podría contribuir a la respuesta con tratamiento con imatinib. Al igual que en la médula ósea de análisis multivariante  CD20+ CD5+ sIgM+, los niveles de las células del estroma y derivado del factor-1 y linfocito B de activación de niveles se relacionaron significativamente con los cambios citogenéticos y moleculares, que podrían contribuir a la definición de la respuesta farmacológica.


Título Original
Imatinib Treatment Induces CD5+ B Lymphocytes and IgM Natural Antibodies with Anti-Leukemic Reactivity in Patients with Chronic Myelogenous Leukemia

Artículo completo
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3078937/?tool=pubmed

Comentarios

Entradas populares