Evaluación del índice de daño y su asociación con factores de riesgo en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Este estudio tuvo como objetivo determinar el valor del índice de daño en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y la asociación entre el índice de daño y la severidad de la enfermedad, una exacerbación de los números, duración de la enfermedad, y los anticuerpos antifosfolípidos.

Ochenta pacientes con lupus eritematoso sistémico se incluyeron. El daño se midió utilizando el índice de daño de la SLICC (Systemic Lupus International Collaborating Clinic)/ACR (SDI). La exacerbación de la enfermedad fue definida por el aumento en el Índice de la Actividad de la Enfermedad Lupus Eritematoso Sistémico 2000 (SLEDAI-2K). Los sustitutos de gravedad de la enfermedad fueron la presencia de la clase III / IV de la glomerulonefritis, la presencia de severa del sistema nervioso central (SNC), y la administración de ciclofosfamida. 

Los resultados mostraron que hubo una asociación significativa entre la acumulación de daño y la severidad de la enfermedad, una exacerbación, y los anticuerpos antifosfolípidos (p = 0,001, p = 0,004 y p = 0,05, respectivamente).

Se concluyó que la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de las erupciones, y anticuerpos antifosfolípidos positivos se asocian con la acumulación daños en los pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Título original
Evaluation of damage index and its association with risk factors in patients with systemic lupus erythematosus.

Artículo completo

Comentarios

Entradas populares