La estimulación de las células NK con un anticuerpo específico de CD137 aumenta la eficacia de trastuzumab en modelos de xenotrasplante de cáncer de mama.

La estimulación de las células NK con un anticuerpo específico de CD137 aumenta la eficacia de trastuzumab en modelos de xenotrasplante de cáncer de mama.


El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal dirigido al  Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano (HER2, también conocido como HER-2/neu), está indicado para el tratamiento de cáncer de mama ya sea en las primeras etapas o con metástasis de HER2(+). Éste mata a las células tumorales por varios mecanismos, incluyendo los anticuerpos citotoxicidad celular dependiente (ADCC). Las estrategias que mejoran la actividad de los efectores ADCC, incluyendo las células NK, pueden mejorar la eficacia de trastuzumab. 

En este caso, se demostró que al encontrarse con trastuzumab-revestidos, células que sobreexpresan HER2 del cáncer de mama, las células NK se activan y expresan el receptor coestimulador de CD137. La activación CD137, que era dependiente de expresión del receptor FcγRIII de células NK, se produjo tanto in vitro como en la sangre periférica de las mujeres con cáncer de mama con expresión de HER2 después del tratamiento con trastuzumab.

La estimulación de trastuzumab activado por las células NK con un agonista mAb específico para CD137 mató los células del cáncer de mama (incluyendo una línea de células intrínsecamente resistente a trastuzumab) de manera más eficiente tanto in vitro como in vivo en modelos xenotransplantes de cáncer de mama, incluyendo uno con un tumor primario de mama. 

El aumento de la citotoxicidad se limita a las células tumorales recubiertas de anticuerpo. Esta estrategia secuencial de anticuerpo, combinando un anticuerpo dirigido a un tumor con un segundo anticuerpo que activa la inmunidad innata del huésped, puede mejorar los efectos terapéuticos de anticuerpos contra el cáncer de mama y otros tumores que expresan HER2.

Título original
Stimulation of natural killer cells with a CD137-specific antibody enhances trastuzumab efficacy in xenotransplant models of breast cancer.
Artículo completo 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3287235/?tool=pubmed

Comentarios

Entradas populares