ENTAMOEBOSIS: ¿Podríamos estar expuestos en nuestro entorno?

INTRODUCCIÓN
La entamoebosis se define como la infección producida por Entamoeba histolytica, el protozoo patógeno intestinal más frecuente en todo el mundo. Alrededor del 85 al 95% de las infecciones humanas con E. histolytica son asintomáticas. El periodo de incubación de la amebiasis intestinal aguda es de 1 a 14 semanas. La penetración de los trofozoítos amebianos en las células epiteliales del aparato digestivo ocasiona la enfermedad clínica. Aproximadamente el 10% de las personas infectadas presentan disentería o colitis. En la fase aguda de la infección, los pacientes excretan únicamente trofozoítos que no son infecciosos. Son fuentes de infección más  importantes los enfermos crónicos y los portadores asintomáticos, que pueden excretar hasta 1,5 × 107 quistes diariamente.   

VÍAS DE EXPOSICIÓN EN NUESTRO ENTORNO
Residiendo en zona endémica de E. histolytica (Ecuador) y siendo la contaminación de alimentos una fuente importante de infección es posible llegar a infectarse en nuestro medio. Comúnmente confiamos en los restaurantes a los que asistimos y no conocemos los hábitos higiénicos ni culinarios del lugar, basta con que uno de los manipuladores de la comida sea portador para que estemos expuestos. Además no conocemos el trato que le dan a los vegetales y frutas que sirven en este lugar, y éstas pueden provenir de cultivos regados con agua contaminada. 

Es posible que estemos expuestos también por empleadas del servicio doméstico en nuestros propios hogares, debido a que puede que no lave minuciosamente las hortalizas o no hierva apropiadamente el agua, a pesar de las indicaciones higiénicas dadas.



BIBLIOGRAFÍA
• Entamoeba histolytica (s.f.). Biblioteca virtual de desarrollo sostenible y salud ambiental. [Documento en línea]. Recuperado de: 
http://www.bvsde.paho.org/cd-gdwq/docs_microbiologicos/Protozoos%20PDF/Entamoeba.pdf

Comentarios

Entradas populares