GASES ARTERIALES

INTRODUCCIÓN. Una gasometría arterial es una prueba que mide la presión de oxígeno (PaO 2), la presión del dióxido de carbono (PaCO2), la acidez (pH), la saturación de la oxihemoglobina (SaO2) y la concentración de bicarbonato (HCO3) en sangre arterial. Algunos analizadores de gases en sangre también miden la metahemoglobina, la carboxihemoglobina, y los niveles de hemoglobina. Esta información es vital en el cuidado de pacientes con enfermedades graves o enfermedades respiratorias. Como resultado de ello, es una de las pruebas más comunes que se realizan en pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

TOMA DE MUESTRA ARTERIAL. Se requiere sangre arterial. Puede ser obtenida por punción con aguja percutánea o de un catéter arterial permanente.

Selección del sitio - El paso inicial en la punción con aguja percutánea es la localización de una arteria palpable. Los sitios comunes incluyen la radial, femoral, braquial pedia, dorsal, o de la arteria axilar. No hay evidencia de que cualquier sitio es superior a los otros. Sin embargo, la arteria radial se utiliza más a menudo porque es accesible, fácil de colocar, y más cómoda para el paciente que los otros sitios alternativos.


INTERPRETACIÓN. GSA proporcionar información acerca de la oxigenación, ventilación y equilibrio ácido-base, que se revisan por separado.

Los valores normales - El rango de valores normales varían de un laboratorio. En general, el pH normal es 7,36 a 7,44, la PCO2 normal es de 36 a 44 mmHg, y la concentración normal de HCO3 es 21 a 27 mEq / L. PaO2 normales y SaO2 no se han definido porque un umbral por debajo del cual ocurre hipoxia tisular no se ha identificado. Parece razonable considerar un descanso PaO2> 80 mmHg y SaO2> 95 por ciento normal, a menos que los nuevos valores son sustancialmente diferentes a los valores anteriores. Como ejemplo, una SaO2 de 96 por ciento puede ser anormal si SaO2 anterior del paciente era 100 por ciento.

Resultados engañosos - GSA estima el equilibrio ácido-base sistémico. Sin embargo, los valores arteriales pueden no reflejar el estado ácido-base en el nivel de los tejidos en los lugares donde está marcadamente reducido el gasto cardíaco (por ejemplo, insuficiencia circulatoria o resucitación cardiopulmonar) y la acidosis láctica está presente.

Arthur C Theodore. (10 de Marzo de 2012). Arterial Blood Gases. Recuperado el 29 de octubre de 2012, en UpToDate: http://www.uptodate.com/contents/arterial-blood-gases

Comentarios

Entradas populares