EQUIPOS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA - Informe de laboratorio #2 Bioquímica I


Informe de laboratorio #2

Equipos:
  1. Fotocolorímetro
  2. Fotómetro
  3. Espectrofotómetro

SEMEJANZAS


· Sirven para determinar sustancias del cuerpo humano.
· Se puede investigar: sangre total, plasma, suero, líquido cefalorraquídeo, orina, líquido amniótico, y secreciones purulentas.
· Se determina mediante reactivo líquidos.


DIFERENCIAS

Fotocolorímetro

Es el más antiguo y se requiere la participación de una fuente de luz, funciona con una lámpara. Sirve para emitir rayos de luz que atraviesan el reactivo y la sustancia. Este lee en longitudes de onda del rango Espectro Visible. Demora entre 30 a 40 minutos.



Fotómetro

Con los fotómetros podemos medir la luz incidente, es decir, podemos medir la Iluminación, la densidad del flujo luminoso. También se puede hacer la de la luz reflejada, en este caso lo que medimos es la luminancia. Utiliza filtros de longitud de ondas de rango Espectro Visible y Espectro Ultravioleta visible.



Espectrofotómetro



Es el más pequeño y más específico. No utiliza filtro, pero se debe pedir la longitud de onda en el panel de control.



Filtros específicos
Espectro visible (EV)
Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. El rango es de 400 a 700 nm. Existen filtros de:
§ 492 nm
§ 570 nm
§ 636 nm
§ 700 nm




Espectro ultravioleta visible (UV)
La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas, y además, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímica para determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo. Su rango es de 10 a 400 nm. Existe filtros de: 340 nm.
Espectro infrarrojo (IR)
Cada compuesto químico tiene asociado un espectro infrarrojo característico, donde los máximos de absorción corresponden a determinadas energías de vibración de los enlaces químicos presentes. Por tanto, esta técnica permite detectar la presencia, en el material analizado, de diferentes impurezas. Su rango es de 700 a más.

Cubetas
Una cubeta de espectrofotómetro es un pequeño tubo de sección circular o cuadrada, sellado en un extremo, fabricado en plástico, vidrio o cuarzo y diseñado para mantener las muestras durante los experimentos de espectroscopía.
Cubeta de 2 cm
Cubeta de 1 cm
Para saber más sobre materiales de laboratorio de bioquímica visita "MATERIALES DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA" y "ESPECTROFOTÓMETRO, BIOKIT Y REFLECTRÓMETRO"

* Siguiente informe de laboratorio
* Anterior informe de laboratorio


Bibliografía

  • http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/metros/fotometros-multifuncion.htm
  • http://www.uvgi.es/introduccion.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible
  • http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/docencia/pregrado/estruc_2/uv/descargas/uv_1.pdf
  • http://html.rincondelvago.com/espectofotometria-de-infrarrojo-en-identificacion-de-compuestos-organicos.html
  • http://www.jjimeno.com/435-cubeta-espectrofotometro-15-ml-kartell--semimicro.html

Comentarios

Entradas populares