ESPECTROFOTÓMETRO, BIOKIT Y REFLECTRÓMETRO - Informe de laboratorio #3 Bioquímica I


Informe de laboratorio #3



Espectrofotómetro


Sirven para determinar sustancias del cuerpo humano mediante reactivo líquidos. Se puede investigar: sangre total, plasma, suero, líquido cefalorraquídeo, orina, líquido amniótico, y secreciones purulentas. Es el más pequeño y más específico que el fotocolorímetro y fotómetro. No utiliza filtro, pero se debe pedir la longitud de onda en el panel de control.


Funcionamiento
Se enciende el aparato en la parte posterior, en el interruptor.

Panel de control
Botones y funcionamiento

%T
Tanto porciento de transmitancia
Este modo se selecciona moviendo el cursor al menú %T utilizando las teclas cursoras izda/dcha. La pantalla principal mostrará la transmitancia, con las unidades %T, que se lee en números enteros. El haz de luz se detiene mientras mayor concentración haya. La longitud de onda puede ajustarse utilizando las teclas cursoras arriba/abajo.
Calibración: Una rutina de calibración se inicia pulsando la tecla CAL. La rutina realiza una calibración de transmisión % cero seguida de una calibración de transmisión 100%. Debe utilizarse una disolución blanca (pura) para este procedimiento de calibración. (Se activa automáticamente un registro interno para realizar el ajuste % cero y este parte de la rutina es, por tanto, independiente de la disolución en el recorrido de luz).

D. opt.
Densidad óptica
Este modo se selecciona moviendo el cursor al modo D. opt. utilizando las teclas cursoras izda/dcha. Sirve para medir la concentración de la sustancia. Es diversamente proporcional a la transmitancia. La pantalla principal mostrará la densidad óptica con unidades absorbancia que se leen en decimales. La longitud de onda puede ajustarse utilizando las teclas cursoras arriba/abajo.
Calibración: Una rutina de calibración se inicia pulsando la tecla CAL. La rutina desarrolla una calibración de transmisión % cero seguida de una calibración de absorbancia 0.000. Debe utilizarse una disolución blanca (pura) para este procedimiento de calibración. (Se activa automáticamente un registro interno para realizar el ajuste % cero y esta parte de la rutina es, por tanto, independiente de la disolución en el recorrido de luz). El instrumento indicará absorbancia por encima del rango (1. Dopt) durante la calibración oscura.


UNIDAD
Unidades
Las unidades de concentración pueden ajustarse seleccionando la opción de menú UNIDAD y después pasando con las teclas cursoras arriba/abajo. Se puede seleccionar unidades de ppm (partes por mililitro), mg/l (miligramos por litro), g/l (gramos por litro), M (moles), % (porcentaje) y hay un espacio vacío para poner una unidad desconocida. Al pulsar las teclas ENT o CAL regresa al modo de concentración más longitud de onda.


Con.
Concentración
Este modo se selectionna moviendo el cursor a la opción de menú CONC utilizando las teclas cursoras izda/dcha. La pantalla principal mostrará la concentración, con ppm, mg/l, g/l, M, % o unidades en blanco. La longitud de onda puede ajustarse utilizando las teclas cursoras arriba/abajo.


BioKit
Un Biokit de laboratorio contiene: Primer tubo o blanco reactivo contiene solamente 3cc de reactivo; es de tapa blanca. El segundo tubo contiene el reactivo más la sustancia que va a reaccionar; es de tapa amarilla. El tercer tubo o tubo de investigación, también llamado tubo X, contiene el reactivo más 20 ul de la muestra del paciente.

Valores normales de hemoglobina en la sangre:
gr/dl
Hombres ♂
13 - 17
Mujeres ♀
12.5 - 15


Reflectrómetro
Se utiliza para leer reactivos sólidosA diferencia del espectrofotómetro el haz de luz no traspasa, se refleja hacia quien lo va a calcular. Se lo conoce a este aparato para detectar la α dexoglucosa en la sangre, que sus valores normales son 65 – 110 mg%.





Para saber más sobre materiales y equipo de laboratorio de bioquímica visita "MATERIALES DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA" y "EQUIPOS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA"

* Siguiente informe de laboratorio
* Anterior informe de laboratorio
Bibliografía
· http://www.biokit.com/index.asp
· www.boeco.com/download/Manual_S20_S.pdf
· https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjR8qauSJDYnt4NDk5jGm8xHi2reqxxLMGuNVUBwUmrCdzUeADgFU_tsc3bE0bvBACjfMkiHvSa25Tf-u8BL_2wOCTNWK6Ga6dAvAo2gwK-PoqzAsfmz9UGPAo5GTNUgNSFOIlojMltIVTO/s320/advantage_sml.gif

Comentarios

Entradas populares