DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA - Informe de laboratorio #4 Bioquímica I


Informe de laboratorio #4

Determinación de hemoglobina
El análisis de hemoglobina puede realizarse como parte de un examen de rutina o durante una enfermedad, pero suele formar parte del recuento hemático completo. El análisis de hemoglobina se utiliza principalmente para detectar varios tipos de anemia, una enfermedad común que aparece cuando la cantidad de glóbulos rojos de una persona es demasiado baja.

Materiales
· Reactivo de ciano-hemoglobina
· Pipeta automática, de ul
· Pipeta de 5ml
· Muestra (sangre)
· Espectrofotómetro
· Tubo de ensayo al vacio (tapa lila)
· Cubeta

Procedimiento

1. Se extrae una muestra de sangre del paciente.
En general, se extraerá sangre de una vena. Primero se limpia la superficie de la piel con alcohol y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, se extrae sangre que se recoge en un tubo de ensayo al vacío, tapa lila. Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado.

2. Se coloca 5ml de ciano-hemoglobina en tubo de ensayo.
3. Al mismo tubo de ensayo se le agrega 20 ul de la muestra y se lo mezcla hasta que tenga coloración rojiza.
4. Luego se lo coloca en el espectrofotómetro para tomar la densidad óptica a una longitud de onda de 546 nm, durante 5 minutos.

Resultado:
Se extrajo la muestra de uno de los compañeros, de acuerdo al procedimiento antes descrito, el resultado que nos dio fue:
12.3 gr/dl

Valores normales de hemoglobina en la sangre: en hombres 13 – 17 gr/dl y en mujeres 12.5 – 15 gr/dl

Tubos de ensayo
Tubo de tapa roja

Tiene capacidad de 10 cm3. Es un tubo al vacio, no se necesita jeringuilla. No tiene anticoagulante, por lo que luego del centrifugado hay suero.



Tubo de tapa lila
Tiene capacidad de 5 cm3. Tiene una cantidad mínima de anticoagulante EDTA (ácido etil endiamino tetreacético), que sirve para mantener a las células sanguíneas sin transformación. Sirva para hemogramas. Como tiene anticoagulante, al centrifugarse se obtiene plasma, dentro todas las proteínas de coagulación. Es un tubo al vacio.



Tubo de tapa azul

Tiene capacidad de 4.5 cm3. Es un tubo al vacío, para pruebas de coagulación sanguínea. Tiene un anticoagulante, citrato de sodio al 3.8%, que permite especificar proteínas de coagulación. Tiene 500ul de reactivo, entonces se le pondría 4500 ul de sangre.



Tubo de tapa verde
Sirve para la gasometría arterial. Tiene al reactivo anticoagulante: heparina.

* Siguiente informe de laboratorio
* Anterior informe de laboratorio


Bibliografía
· http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/blood_test_hemoglobin_esp.html
· http://ccacolombia.com/tienda/product_info.php?manufacturers_id=47&products_id=313&osCsid=ltp6v7r4g362ge0p25nklboji1

Comentarios

Entradas populares