EDEMA PULMONAR NO CARDIOGÉNICO


El edema pulmonar no cardiogénico es causado por diversos trastornos en los que otros factores de elevación de la presión capilar pulmonar son responsables de la acumulación de líquido y proteína en los alvéolos. Por el contrario, una alta presión capilar pulmonar es responsable del movimiento anormal de líquido en el edema pulmonar cardiogénico. El edema pulmonar no cardiogénico puede ser difícil de distinguir de edema pulmonar cardiogénico y un cuadro mixto puede ocurrir. 

El equilibrio de fluidos entre el intersticio y lecho vascular en el pulmón, como en otras microcirculaciones, está determinadoy por la relación de Starling, que predice el flujo neto de líquido a través de una membrana. 

En el edema pulmonar no cardiogénico, el mecanismo más común para un aumento en la filtración transcapilar es un aumento de la permeabilidad capilar. 

El Edema pulmonar no cardiogénico se identifica clínicamente por la presencia de evidencia radiográfica de acumulación de fluido alveolar sin evidencia hemodinámica para sugerir una etiología cardiogénica.

Las principales causas de edema pulmonar no cardiogénico son el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y, menos a menudo, gran altura y edema pulmonar neurogénico. Otras causas menos frecuentes son el edema pulmonar debido a una sobredosis de narcóticos, la embolia pulmonar, y la eclampsia, y la transfusión relacionada con lesión pulmonar aguda. La hipoalbuminemia por sí sola no es una causa de edema pulmonar. 



Michael M Givertz. (28 de Marzo de 2012). Noncardiogenic pulmonary edema. Recuperado el 30 de octubre de 2012, en UpToDate: http://www.uptodate.com/contents/noncardiogenic-pulmonary-edema

Comentarios

Entradas populares