LA ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL CUERPO HUMANO: CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA VESALIANO


LA ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL CUERPO HUMANO: CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA VESALIANO

Durante los siglos XVII y XVIII prosiguió la indagación morfológica del cuerpo humano hasta terminar la descripción macroscópica de sus formas. Al, principio la descripción del esqueleto se completó de acuerdo con la  abstracción renacentista de considerar los huesos como estructuras estáticas y “desnudas”. Fue superada con la interpretación de los movimientos que las formas óseas determinan, lo que significó punto de partida de la anatomía funcional. Los músculos fueron estudiados, movimiento que aplicó al cuerpo humano el modelo físico-matemático galileano. Especialmente importante fue el avance de la descripción del aparato digestivo. Además entre los monografías sobre órganos de los sentidos sobresale Guichard Joseph du Verney que no solamente se ocupa de su morfología, sino también de sus funciones y enfermedades. Por otro lado el encéfalo era la parte orgánica peor conocida y la teoría circulatoria no quedó consolidad.

Durante el siglo XVIII continuaron las indagaciones macroscópicas hasta dejar prácticamente completa la anatomía descriptiva del cuerpo humano. Giovanni Battista Morgagni, cuya decisiva contribución a la anatomía patológica no debe hacer olvidar que fue considerado anatomicorun princeps de la Ilustración por sus extraordinarias contribuciones a la morfología normal, relativos a innumerables estructuras. La serie de investigaciones sobre las formas del cuerpo humano realizados a logra de estos años permitieron en la Ilustración el cumplimiento del programa vesaliano: su descripción sistemática basada en lo observado en cadáveres humanos, abstrayendo funciones.

El elevado nivel de calcografía y la morfología en los Países Bajos durante los siglos XVII y XVIII se refleja claramente en las ilustraciones anatómicas. El gran atlas de finales del siglo XVII fue Anatomia humani corporis (1685) del holandés Govard Bidloo, que tiene más de un centenar de estampas calcográficas en folio mayor. La medina realizaba nuevas observaciones anatómicas, mientras la pintura dibuja bajo la mirada de sus estudiantes.


Resumen del capítulo La primera medicina moderna: De la Revolución Científica a la Ilustración del libro "La medicina en la historia" de José María López Piñero.

Comentarios

Entradas populares